Lectura en personas mayores con Baja Visión
Todos queremos ver como cuando teníamos veinte años e incluso correr como con veinte.
Cuando nos encontramos en la Optica con personas mayores que tienen Baja Visión intentamos conseguir la mejor agudeza visual posible e intentamos que lleguen a leer el periódico o los textos a los que estaban acostumbrados antes de tener este problema.
Muchas veces ellos se crean unas expectativas que no son reales y esperan que solucionemos un problema que no tiene solución.
Las ayudas visuales son como la palabra misma indica ayudas .
Podemos ayudarles a utilizar la visión que conservan , podemos conseguir que puedan leer, ver la televisión, cocinar, coser, trabajar con ordenador... podemos ayudarles a realizar todo tipo de tareas que requieran un aprendizaje después de haber perdido parte de su visión pero no podemos devolverles la vista que tenían.
Es muy duro pero es real, la visión que han perdido no se puede recuperar pero sí ,podemos ayudar a conseguir el máximo rendimiento de la visión que conservan.
Conseguir que una persona mayor con Baja Visión pueda volver a leer no es difícil, lo difícil es que aprendan a leer de una manera diferente.
En todos estos años hemos visto que para el 90% la estética es muy importante, quieren unas "gafas normales".
Hemos visto también que para mas del 90% la distancia de lectura también es importante , no quieren distancias cortas, quieren leer como siempre.
Un porcentaje bastante alto tienen pérdidas de campo central ( solo ven por los lados) y les cuesta entender que "las manchas" no se vayan cuando les das la ayuda que pueden utilizar o les intentas explicar que hay que mirar de una forma diferente ( como dicen algunos "por el rabillo del ojo").
Hay muchos también que hace tanto tiempo que no leen y aunque sea triste decirlo tienen que aprender a coger velocidad y también los que quieren leer el periódico pero lo que realmente les vale es ver los titulares.
Entre todos , las familias y nosotros , debemos entender sus necesidades y expectativas pero sobre todo no debemos darles falsas esperanzas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario